[Aprendamos coreano] Lección 1

Nota: yo no sé coreano, ni mucho menos, sólo llevo cuatro meses estudiándolo (voy a clases 4 horas a la semana en mi universidad) y lo que pongo aquí puede estar equivocado. Me baso en mis apuntes de clase, lo que encuentro por internet y el libro Coreano para Principiantes de Kim Hye Jeoung.

Desde que publiqué la guía de k-dramas (hace casi dos años en el blog que me borraron), siempre me habéis pedido que enseñe más cosas del idioma coreano. Esta pequeña sección no os servirá para aprender esta lengua, sino más bien de entretenimiento o mera introducción al coreano. Si queréis iniciaros en el fascinante aprendizaje de la lengua coreana y no dan clases en vuestra ciudad, os recomiendo que paséis por este blog: Aprespan (publicidad subliminal xD).

Las lecciones serán cortitas y fáciles de entender. Empezaremos con las letras y más adelante nos adentraremos en las palabras ^^

Lección 1: Las vocales simples

Lo más importante de esto es saber reconocer las letras cuando las veamos escritas. Sin embargo, también podéis aprender cómo suenan.

ㅏ [a]
ㅑ [ia]
ㅓ [o abierta]
ㅕ [io abierta]
ㅗ [o]
ㅛ [io]
ㅜ [u]
ㅠ [iu]
ㅡ [u abierta]
ㅣ [i]
ㅔ[e] *
ㅐ [ae] *

*Las dos “e” no suelen estar incluidas en el grupo de las simples, por eso no aparecen en la imagen de arriba.

Aquí encontráis los audios para las vocales simples. Si aparecen otras letras, ignorarlas, ahora concentráos en aprender sólo estas:

  • Recurso 1 (pulsa sobre las letras para oír la pronunciación)
  • Recurso 2 (vídeo de youtube)

Algunos consejos para pronunciarlas:

  • ㅏ [a]: se pronuncia como una “a” española.
  • ㅑ [ia]: se pronuncia como el diptongo “ia”, no como la sílaba “lla” en español. Acordáos del “Yá!” que se escucha tanto en los dramas cuando discuten.
  • ㅓ [o abierta]: se debe poner la boca como para decir “a” y en su lugar pronuncias una “o”, de esta forma suena como una o abierta.
  • ㅕ [io abierta]: es como “io” en español, pero con la “o” abierta.
  • ㅗ [o]: abrimos la boca para decir “u” y en su lugar decimos “o”. Es como una “o” española pero más cerrada.
  • ㅛ [io]: igual que ㅕ pero con la “o” cerrada.
  • ㅜ [u]: se pronuncia como una “u” española.
  • ㅠ [iu]: se pronuncia como “iu” en español.
  • ㅡ [u abierta]: aunque dice que es una “u abierta”, debemos juntar los dientes para decirla. Es más parecida a la “u francesa”.
  • ㅣ [i]: se pronuncia igual que la “i” española.
  • ㅔ[e]: se pronuncia como la “e” española.
  • ㅐ [ae]: se pronuncia como “ae”, es decir, la “e” española pero más abierta, el sonido es un poco más alargado. Cuando se habla normalmente no se nota la diferencia.

Descargar PDF de la lección

Ejercicios: Una vez hayáis memorizado las letras y sepáis qué simbolo corresponde a cada una, podéis descargaros estos ejercicios en los que hay escritas algunas sílabas y palabras en coreano. En la primera página tenéis el texto y en la segunda las soluciones. ¡No vale mirar antes!

Descargar PDF

Objetivo de la lección 1: Reconocer las vocales simples en un texto en coreano. No importa que no sepamos las demás letras y no entendamos lo que significa, con esto ya estamos avanzando poco a poco. Si habéis reconocido las vocales del ejercicio de arriba… ¡felicidades! Nos vemos en la próxima lección ^^.

¿Qué os ha parecido? ¿A que no es tan difícil como parece? Cuando empecé a estudiar coreano no tardamos nada en saber leer todas las letras, una vez las idetificas todas, puedes leer cualquier texto coreano que se te ponga por delante. El verdadero estudio empieza cuando tienes que saber qué significa lo que estás leyendo xD