Películas más taquilleras en Corea

Hace unos meses asistí a un curso de cine asiático y en él se habló de las películas más taquilleras de Corea de los últimos años. Anoté los títulos porque quería verlas todas ^^ Hace unos días me acordé de la lista y decidí compartirla con todos para que así, si estáis interesados, también estéis al tanto de lo que les gusta a los coreanos y ver las pelis que os interesen. ¡Allá vamos!

 

[Año] 2000 

[Película] JSA Joint Security Area (공동경비구역 JSA)

Comenzamos con el año 2000, que fue liderado por JSA, película de acción con un reparto espectacular: Lee Byung Hun (Iris), Song Kang Ho (The Host), Lee Young Ae (Sympathy For Lady Vengeance y Una Joya En El Palacio) y Kim Tae Woo (The Naked Kitchen). La película se convirtió en una de las más taquilleras de la historia del país. También me gustaría hablaros un poco del director, que es Park Chan Wook, del que seguro os suenan al menos un par de títulos de su filmografía: I’m A Cyborg But That’s Ok, Sympathy For Lady Vengeance, Thirst, Oldboy…
Argumento: Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el “Área de Seguridad Compartida” que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un claro ataque por parte de Corea del Sur, mientras que Corea del Sur mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo que es de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido 15…

Aún no la he visto, pero después de haber leído el argumento me entran ganas de verla xD Y eso que yo no soy muy de pelis de acción, pero tiene pinta de mantenerte enganchada a la pantalla hasta que se resuleva el misterio de los asesinatos. Y las pelis de misterio sí que me gustan ^^

 

[Año] 2001
[Película] Friend (친구)

En 2001 triunfó en taquillas Friend, protagonizada por Yoo Oh Sung (Kim Soo Ro), Jang Dong Gun (Taegukgi), Seo Tae Hwa (Alone In Love) y Kim Jeong Tae (The Classic).
Argumento: A pesar de sus diferencias familiares, cuatro chicos comparten una amistad que crece con los años durante la década de los 70. Pero a medida que pasa el tiempo, las cosas van cambiando y cada uno de ellos toma caminos diferentes. Después de inscribirse en la universidad, Sang Taek y Joong Ho vuelven para visitar a sus amigos Dong Su y Joon Suk y descubren que uno de ellos está en la cárcel y el otro sumido en las drogas. Poco a poco sus vidas se complican y los amigos se vuelven enemigos en el mundo del crimen.

 

[Año] 2002
[Película] Marrying The Mafia (가문의 영광)

La película más taquillera del año 2002 fue una comedia romántica ^^ Aún no la he visto, pero siempre he tenido muchísimas ganas, ya me la han recomendado varias veces… Está protagonizada por Kim Jung Eun (I Am Legend) y Jung Joong Ho (Iris).

Argumento: Nuestra pareja protagonista aparece junta en la cama. Desconocedores de cómo han llegado allí y de lo que ha pasado durante las horas que han pernoctado juntos, ambos se separan rápidamente. De “golpe y porrazo”, nunca mejor dicho, aparecerán los hermanos de la joven obligando a nuestro “héroe” a asumir sus responsabilidades. Para quitarse de encima la presión de estos pedirá a la chica que se realice unas pruebas para averiguar si por la noche llegaron a acostarse. Las pruebas reflejan que no sucedió nada y así acudirán a casa del padre de esta, un capo mafioso, para dejar constancia. Pero estos tiene sus propios planes. Sabedores de la valía del joven, abogado por la mejor universidad del país, y con el objetivo de que su familia tenga un miembro de elite en la misma, intentarán por todos los medios que la pareja se una. Así tendrán que preparar citas, realizar regalos y hasta apañar la relación que el protagonista tenía con su verdadera novia. Todo ello con las esparódicas intervenciones de otro capo rival de la familia.

 

[Año] 2003
[Película] Silmido (실미도)

Este drama de acción fue un éxito de taquilla en su año de estreno. Su reparto actoral está compuesto casi al completo por hombres: Sol Kyung Gu (Tidal Wave), Jeong Jae Yeoung (Castaway On The Moon) y Hu Joon Ho (All In).
Argumento: A treinta y un hombres, todos criminales condenados, se les da una elección: prisión, muerte o servir en la Unidad Especial 684. Durante tres años, en la solitaria isla de Silmido, el teniente Choi y el sargento Heo convierten a estos delincuentes en fanáticas máquinas de matar. Su misión: infiltrarse en Pyongyang (Casa Presidencial) y volver con la cabeza de Kim II Sung (Presidente del país). Cuando los políticos cancelan la misión, la Unidad Especial 684 decide seguir adelante y grabar con sangre sus nombres en la historia…

 

[Año] 2004
[Película] Brotherhood Of War (태극기 휘날리며)

Esta sí que tengo ganas de verla. Ya sólo con ver quiénes son sus protagonistas… Por un lado tenemos a Jang Dong Gu (Friend) y Won Bin (Mother) como los hermanos. Además, les acompaña la desaparecida Lee Eun Joo (The Scarlet Letter).

Argumento: Jin Tae es un zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin Seok, pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Separado de su casa y de su familia, Jin Tae promete proteger a Jin Seok a pesar de los peligros. Pero la guerra termina poniendo a prueba sus lazos de fe, amor y confianza.

 

[Año] 2005
[Película] The King And The Clown (왕의 남자)

En esta pelo que triunfó allá por el año 2005 tenemos a nuestro querido Lee Jun Ki (My Girl), acompañado de Kam Woo Seong (My Love), Kang Sung Yun (Tazza) y Jung Jin Young (Dong Yi). Me apetece mucho ver esta película, suerte que aún está subida a youtube, la intentaré ver cuanto antes. Recibió unas críticas buenísimas y eso que trata un tema un poco tabú allí en Corea: la homosexualidad.
Argumento: La historia se sitúa a finales del siglo XV y principios del VXI. Aquí vemos a un grupo de artistas callejeros, una especie de “juglares” que se ganan la vida entreteniendo a la gente. Entre ellos hay un joven cuyos rasgos físicos, y personalidad son extremadamente femeninos por lo que es víctima de la lujuria de hombres de poder. En vista de esta situación, Jang Sang decide llevarse a su “amigo” Gong Gil para que no sea explotado. Su nuevo destino es Seúl, en donde planean montar un gran espectáculo que termina siendo una sátira de lo que ocurre en el palacio real, y cuyo principal espectador será el mismo rey.

 

[Año] 2006
[Película] The Host (괴물)

Esta peli sí que la he visto, me gusto bastante, aunque con tan buenas críticas que había leído (y además con la mala compañía con la que la vi…) no me pareció tan obra maestra. A pesar de todo entretiene y cuenta una historia muy diferente a la que te esperas; sorprende, eso sí. No os dejéis engañar por el cartel.
Tenemos a un actor ya consagrado en Corea del que ya hemos hablado, Song Kang Ho (JSA) y a otros como Byun Hee Bong (abuelito en dramas como My Girlfriend Is A Gumiho y My Girl), Park Hae Il (Memories Of Murder), Bae Du Na (Gloria) y la jovencita Go Ah Sung (God Of Study). El director es el mismo de Memories Of Murder, película que no aparece en esta lista, pero que os recominedo encarecidamente.
Argumento: Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. Entre tanta destrucción, la criatura rapta a la hija del dueño de un quisco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en la destrucción del monstruo, este hombre anónimo y su familia intentan recuperar a su hija…

 

[Año] 2007
[Película] D-War (디워)

Recuerdo que esta película la estrenaron en España… Evidentemente a mí ni se me pasó por la cabeza ir a verla y menos con ese poster, no me llama nada la atención. En 2007 fue la más taquillera en Corea del Sur, pero creo que en este caso primaron más las nuevas tecnologías a la calidad cinematográfica… No creo que la vea xD Además, los actores no son coreanos…
Argumento: Basada en la leyenda coreana de unas criaturas desconocidas que un día volverán a nuestro planeta para destruirlo. Un reportero televisivo es enviado a investigar los extraños sucesos que están ocurriendo en Los Angeles. Todo parece indicar que Sarah, una joven de la que está enamorado, sufre una enfermadad que tiene algo que ver en el asunto. No tardarán en descubrir que ambos forman parte de una leyenda clásica coreana que dice que un día unos seres monstruosos y desconocidos vendrán a la Tierra para destruirla.

 

[Año] 2008
[Película] The Good, The Bad, The Weird (좋은 놈, 나쁜 놈, 이상한 놈)

De esta peli me han hablado en varias ocasiones y nunca me ha dado por verla. Es de esas películas que no son lo que parecen xD Está protagonizada por Song Kang Ho (The Host), Lee Byung Hun (JSA) y Jung Woo Sung (A Moment To Remember).

Argumento: En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarrecompensas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro).

 

[Año] 2009
[Película] Tidal Wave (해운대)

Otra película de desastres, se nota que a lo largo de estos años que hemos ido recorriendo las preferencias en cuanto a la temática de las películas han cambiado y los coreanos se decantan más por este tipo de películas. Está protagonizada por Sol Kyung Gu (Silmido), Ha Ji Won (Love So Divine), Park Joong Hoon (My Dear Desperado), Uhm Jung Hwa (Seducing Mr. Perfect), Lee Min Ki (Romantic Island) y Kang Hye Won (Harmony).
Argumento: Situada en el sureste de la península de Corea está la ciudad de Busanes, un lugar popular de vacaciones. Un geólogo, experto en la investigación de tsunamis, descubre que el Mar Oriental está mostrando signos de actividad similar a la del Océano Índico, en el momento del tsunami del 2004. A pesar de sus advertencias, la Agencia de Prevención de Desastres de Corea afirma que no hay posibilidad de ser golpeados. Finalmente una ola mortal se avecina…

 

Espero que os haya gustado, me he tirado casi dos semanas haciendo el post XD No es una amenaza, solo una aclaración jajaja